Reseña L.A.M.A.

¿QUÉ? Reiner Knizia nos trae un sencillo juego de cartas donde los jugadores compiten por deshacerse de las cartas de su mano antes que los rivales. ¿Estará LAMA al nivel de sus grandes títulos familiares?

¿POR QUÉ? Coger carta o plantarte con lo que tienes. Éste es el sencillo dilema que nos plantea Reiner Knizia en su nuevo filler L.A.M.A. Empezamos con 6 cartas en la mano (numeradas del 1 a 6 además de las cartas de llama que son como un 7). En tu turno tienes 3 opciones: juegas una carta, coges una carta del mazo o te plantas y puntuarás el valor de las cartas que te guardes.

Para jugar una carta deberás igualar el valor de la carta que ya hay sobre la mesa o superarla en 1. Es decir, si hay un 6, podré jugar un 6 o una carta de llama cuyo valor es 7. La ronda acaba cuando uno de los jugadores ha conseguido descartarse de todas sus cartas o cuando todos los jugadores han pasado.

Los jugadores suman los valores de las cartas de su mano y cogen fichas por la suma total. Aunque si tienes cartas del mismo valor sólo contabiliza una carta, no todas. Las cartas de llama valen 10 puntos (puedes coger por tanto la ficha negra de valor 10). El juego acaba cuando un jugador llega a los 40 puntos.

Pero ojo, que el ganador de la partida no es el jugador con más puntos, sino el que menos tenga, por lo tanto tener llamas no mola. O sí, porque aquí Knizia vuelve a sorprender con uno de sus  brochazos de genialidad, dándole un giro que le da el puntito diferencial al juego. Si consigues descartarte de todas las cartas y ganas la ronda puedes descartarte de una ficha que hayas acumulado en rondas anteriores. Por lo que si tienes fichas negras, puedes quitarte 10 puntos de un plumazo.

Se trata de un filler familiar +, donde se plantea un interesante dilema: coger carta para poder seguir jugando e intentar descartarme de todas mis cartas o plantarme y puntuar negativamente lo que tenga en la mano. Y luego el detalle de descartarse una ficha que puede ser la de valor 10. Pues eso, un filler decente con el toque del doctor.

Lo mejor:
– Sencillísimo de reglas, muy rápido y dinámico.
– Se da un aire al Uno, es el típico juego que triunfa en ambientes familiares

Lo peor:
– Hay mejores opciones, más divertidas e igual de exigentes.
– En una mesa de jugones puede resultar demasiado light.

Puntuación: 6.3/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 7/10
Diseñador: Reiner Knizia
Edita: Amigo
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 12 euros aprox
Banda sonora recomendada: Ahora me llama – Karol G, bad bunny

 

 

 

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña L.A.M.A.

  1. hola, muy buena reseña, que juegos me recomendarías de este estilo, tengo el toma 6, abluxxen, cubirds, Land Unter.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas Pablo, los que mencionas me gustan mucho, de ese estilo me gusta Okey Dokey y un poco más cabroncete el High Society que me parece una genialidad. Un saludo y gracias por comentar

      Me gusta

  2. Pingback: Gaceto partidas: Julio 2019 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.