5 fillers para las navidades

Muy buenas, se acercan momentos donde tener un juego sencillo, accesible y divertido vale su peso en oro. Aquí tenéis algunas sugerencias que pueden ahorraros conversaciones mortales con el cuñado. Tened en cuenta que son todo novedades recién salidas al mercado o que lo harán en las próximas semanas. Espero que os sea útil:

SHIFTING STONES

Juego de 1 a 5 jugadores donde el objetivo es hacer patrones y obtener el máximo número de puntos. Para ello disponemos de 9 losetas de doble cara de diferentes colores en el centro de la mesa y una mano de cartas con diferentes patrones y diferente puntuación.

En tu turno puedes realizar todas las acciones que puedas (si tu mano te lo permite). Puedes por ejemplo intercambiar losetas, voltearla o puntuar una carta de patrón. El fin de la partida se desencadena cuando un jugador puntúa su novena carta. En ese momento se puntúan todas las cartas y el jugador con más puntos será el ganador.

Se trata de un juego sencillo y familiar, cuyo mayor interés reside en decidir si cumples objetivos fáciles que dan poco puntos u objetivos chungos que dan más puntos. Un juego entretenido para jugar con niños ya que se lo pasan bien buscando el combo.

VOLTERRA

La pequeña editorial alemana Steffen-Spiele se dedica a hacer juegos abstractos muy accesibles (podéis leer la reseña de Kaito aquí). Volterra es su última apuesta. Se trata de un juego abstracto para 2 jugadores donde gana el jugador que consigue la torre más alta.

En tu turno tienes que hacer dos acciones en el orden que quieras: mover tu ficha a una casilla (torre) de tu color y apilar una casilla (torre) encima de otra. La partida acaba cuando uno de los jugadores no puede realizar uno de estos 2 movimientos, siendo el ganador el que tenga la torre más alta.

El juego reúne todas las condiciones de los juegos de la editorial: un diseño minimalista, muy inteligente que te mantiene metido los 10 minutos que dura una partida. Si tu lema es menos es más, aquí vas a encontrar lo que buscas. Partidas rápidas y entretenidas y un tamaño pocket que te permite llevarlo donde quieras.

KOMPROMAT

Juego para 2 jugadores con mecánicas de “forzar la suerte” donde somos espías compitiendo por cumplir misiones sin que nos descubran. Cada jugador dispone de una mano de cartas iguales que deberá asignar en su turno a cada una de las 4 misiones que hay sobre la mesa.

La primera carta que cojas de tu mazo, tendrás que asignarla boca arriba en una misión. Después sí quieres, sigues cogiendo cartas (y mirándolas) y las asignas a la misma misión boca abajo (para que no la vea el rival). Esto lo harás hasta que decidas parar. El otro jugador hará lo mismo en su turno y la ronda acaba cuando ambos jugadores colocan sus cartas en las 4 misiones.

La gracia del juego está en dos cosas. Por una parte, gana la misión el que esté más cerca del 21 (como el black jack). Si te pasas pierdes la misión. De ahí que la primera carta descubierta de información valiosa y de que si te pasas de 21, es divertido intentar hacer creer al rival que te ha salido lo que has querido aunque en realidad hayas palmado.

La segunda cosa son las misiones. Algunas son puntos directos, otras puntos por set collection, y otras acciones que puedes usar en turnos posteriores y que le dan un punto divertido al juego. Un juego que ofrece tensión y diversión con un mecanismo de black jack que funciona muy bien.

SAMOA

Simpatiquísimo juego de deducción, donde tenemos que averiguar a quién pertenece cada máscara y evitar que nos descubran la nuestra. Sobre la mesa se colocan 5 cartas de máscara y en nuestro turno cogeremos una carta de pluma del mazo de robo y la asignaremos a una máscara, colocándola arriba o abajo.

De tal manera que si tienes una carta de valor 4 y la asignas a tu máscara, los otros jugadores pueden pensar que tu máscara es esa. El juego va de intentar colocar cartas positivas en tu máscara sin que se note demasiado. Lo interesante es la forma que tienen de resolverse los turnos cuando se han colocado 5 cartas sobre una de las máscaras, ya que no sé recogen sólo las cartas de pluma de la máscara en cuestión, sino de todas las máscaras por el lado ganador.

Samoa es un juego de deducción ligero y muy divertido que con 2 reglas ofrece una experiencia deductiva más que interesante. Muy recomendable.


BOM BAR DUM

Un juego de 2 a 6 jugadores donde tenemos que construir una torre de cuatro pisos sin que nos la destruyan. Cada jugador cuenta con una mano de tres bloques. En tu turno, deberás jugar una carta sobre tu torre, teniendo en cuenta que cada piso está formado por 2 bloques (cartas) y que antes de colocar en el siguiente bloque, tienes que completar el anterior

Tras colocar la carta, se resuelven los efectos. Si hay un cañon, todos los bloques con cañon de la torre se activan y disparan de forma simultánea al bloque que tengan enfrente. También tienes escudos para defenderte y otros elementos con diversos efectos.

Bom Bar Dum es un party familiar caótico y divertido a partes iguales. Tiene un factor de suerte importante a la hora de coger cartas del mazo pero precisamente el descontrol es lo divertido del juego. Pueden darse turnos muy locos, con cañonazos por todas partes y el reto consiste en intentar predecir lo que van a sacar al resto. A dos jugadores el juego es más controlado y cambian algunas reglas pero para mí la salsa del juego está en el caos y la interacción sobre la mesa, así que mejor con más jugadores.

El juego tiene también su punto estratégico, con el uso de los diferentes elementos de las cartas, la selección al final del turno de cuáles nos quedamos y cuáles descartamos y a la hora de ampliar nuestra torre, ya que nos podemos ver con la paradoja de que los cañones de nuestro piso más alto, no encuentren rival enfrente. Si buscas algo rápido, dinámico y con interacción Bom Bar Dum cumple con creces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .