Colt Express

¿QUÉ? Un tren cargado de dinero y diamantes se acerca a tu tablero. Como buen maleante lúdico que eres, tú y tus amigos lucharéis entre vosotros por ser el vaquero que más dinero pesque. Desenfunda tu mala leche y prepérate para una lucha sin cuartel, acaba de llegar el Colt Express.

¿CÓMO? Lo primero es montar el tren en 3 dimensiones, colocando tantos vagones como jugadores haya. En cada vagón hay un indicador con la cantidad de bolsas de dinero y diamantes que contiene dicho vagón. En la locomotora colocaremos al cortarollos del marshall y un maletín de dinero.

Todos los jugadores escogen un bandido, las 6 cartas de bala de su color, y sus 10 cartas de acción. Barajan sus 10 cartas de acción y se quedan con 6 en su mano. Las cartas de acción permiten moverse por el tren, disparar a los otros vaqueros, mover al marshall, robar dinero o pegar un puñetazo. Destacar que cada bandido tiene un habilidad especial. Por ejemplo si coges el personaje de Doc puedes tener 7 cartas en tu mano en vez de 6, si escoger el personaje de Ghost, podrás colocar tu primera carta de acción boca abajo por lo que nadie podrá saber que tramas.

Haremos también un mazo con las cartas de ronda y de estación. Estas cartas nos indican cuántos turnos va a tener cada ronda y las modificaciones de cada turno. Por ejemplo jugar boca arriba las cartas de acción, o jugarlas boca abajo, jugar en sentido inverso a las agujas del reloj, o jugar dos cartas seguidas.
ColtExpress-lagaetadelsotableros

Hay 13 cartas de bala neutral que pueden ser disparadas por el marshall. Con ellas se hace un mazo y se pone junto a la locomotora.

Se sortea quien inicia la partida. Los jugadores con un número impar colocan su ficha en el último vagón; los jugadores con un número par colocan su ficha en el penúltimo vagón. Ya estás listo para desvalijar el Colt Express.

En el turno de juego hay dos fases. La primera es la fase de planificación donde cada jugador y por turnos podrá:

– Jugar una carta de acción, que se colocará boca arriba (a no ser que las cartas de ronda indiquen lo contrario).

– Robar 3 cartas de tu mazo de descartes e incorporarlas a tu mano.

Cuando se han completado todos los turnos que indica la carta de ronda se acaba  la fase de planificación y comienza la fase de asalto.

– Se coge el mazo de cartas de acción que se ha ido creando durante la fase anterior sin cambiar el orden de las cartas. Ahora se van ejecutando las acciones de cada carta de los bandidos. Una vez resuelta la acción, se devuelve la carta al jugador al que pertenece y la sitúa de nuevo en su mazo de cartas de acción. Cada jugador baraja sus 10 cartas más los balazos que haya recibido de los demás vaqueros. A continuación se muestra otra carta de ronda y a empezar a planificar de nuevo.

Una vez acabadas todas las rondas, cada maleante sumará todo los botines robados. El jugador que haya metido más balazos tendrá un plus de 1000$. El jugador con más dinero gana la partida.

¿POR QUÉ? Que levante la mano a quién le guste echarse una risas, no tener que darle demasiado al coco y vacilar a los amigos. Pues todo esto es lo que ofrece Colt Express, un filler de manual que incluye 3 premisas básicas en los juegos de mesa: excelentes componentes, fácil de aprender y diversión garantizada.

Son muchas las virtudes de Colt Express, empezando por su temática. Vaqueros, disparos, botines… ¿a quién no le guste el farwest? Su segunda virtud es su mecánica de juego. El sistema de planificación es brillante, siendo imposible controlar e intuir las acciones de todos los rivales y cómo nos van afectar. El hecho de que se bonifique al que más balazos tire, es otro puntazo que garantiza pólvora por doquier en todos los turnos. Por último el marshall es otro gran factor a tener en cuenta que influye mucho en el devenir de la partida.

Los componentes del juego son espectaculares. Haz la prueba, invita a unos amigos y ten listo el juego. Ya verás como a todos les apetece probar el juego.

La duración de las partidas es otro punto a favor. Es un juego fácil de aprender y que se juega en 30 minutos.

Por ponerle un pero, creo que las habilidades de los personajes están descompensadas. El personaje de Ghost que le permite ocultar su primera carta de acción le da cierta ventaja, al igual que Doc, que puede tener 7 cartas en su mano, creo que son las mejores habilidades, aunque no hay que darle muchas vueltas a este detalle, ya que seguro que algún vaquero te meterá un balazo para igualar la contienda. Vamos que no es un juego estratégico en el que los pequeños detalles condicionen la partida.

Lo dicho en gran juego, que provoca muchos piques y diversión, muy recomendable vaya.

¿QUIÉN? Recomendado para todos público sin pretensiones metafísicas que quiera pasar un gran rato.

Puntuación: 8/10
Dificultad: 1/5
Diseño: 8.5/10
Banda sonora recomendada para jugarlo: ‘Por un puñado de dólares’ – Ennio Morricone

Diseñador: Christophe Raimbault.
Editado por: Varias editoras.
Año de Publicación: 2014
Número de jugadores: De 2  a 6 jugadores.
Duración: 30 min aprox.
Precio: 27 euros aprox.

COMPRA COLT EXPRESS EN JUEGOS Y MINIATURAS

 

Anuncios

3 pensamientos en “Colt Express

  1. Pingback: Nominaciones Spiel des Jahres SDJ 2015 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Sugi | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 22 juegos más interesantes de Origins 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s