Reseña: Rescate

¿QUÉ? Todos hemos querido ser bomberos alguna vez en nuestra vida. Cuando la panza, la falta de agallas, y el teclado de un ordenador es tu manguera diaria, sólo nos quedan los juegos de mesa para revivir, soñar y apagar las fogosas frustraciones infantiles.

Y de bomberos y fuego va esta reseña de Rescate, juego cooperativo donde los jugadores deberán salvar la vida de 7 personas, antes de que el fuego lo arrase todo.

¿CÓMO? Expliquemos en qué consiste el juego y cómo se juega. El tablero representa un edificio en llamas, dividido en cuadrículas. Antes de empezar a jugar, lanzamos los dados y colocamos las llamas en las cuadrículas correspondientes. Se me olvidaba decir que el juego tiene un modo novato y otro modo experto. Dependiendo del modo elegido para jugar, el set up cambia un poco. Además se añaden boca abajo, tres fichas de ciudadanos, Intentaré dar pinceladas de los dos modos de juego.

El objetivo de Rescate en ambas modalidades es salvar a 7 víctimas del víctima. Es decir, el objetivo es sacarlas del edificio antes de que este se venga abajo o antes de que el fuego arrase con todo. En tu turno de juego podrás hacer dos cosas:

1. Realizar acciones usando tus puntos de acción.
2.- Propagar el fuego.

1. Realizar acciones usando tus puntos de acción: Cada jugador dispone de 4 puntos de acción por turno con los que puedes:
– desplazarte a una casilla sin fuego: 1 punto de acción.
– desplazarte a una casillas con fuego: 2 puntos de acción.
– Trasladar a una persona a una casilla despejada o con humo: 2 puntos de acción.
– Apagar humo: 1 punto de acción.
– Apagar fuego: 2 punto de acción.
– Utilizar hacha para abrir boquete en la pared, colocando los cubitos negros: 2 puntos de acción (se necesitan 2 cubitos negros para que la pared quede abierta del todo)
– Abrir o cerrar una puerta: 1 punto de acción.

2.- Propagar el fuego: Se tiran los dados y a partir del resultado obtenido, se coloca una ficha de humo en la casilla resultante. Si la casilla contiene humo, se convierte en llama. Si la casilla contiene ya una llama, se produce una explosión expandiendo el fuego a las casillas adyacentes (ver link con reglas en castellano para entenderlo al detalle).

Antes de acabar el turno, se reponen las fichas de personas que se hubieran perdido, tirando los dados.

Hasta aquí, el modo simple. Los jugadores ganarán la partida si consiguen salvar a 7 personas, antes de que sean devorados por las llamas o antes de que el edificio se venga abajo. Hay que destacar que hay 24 cubitos negros de daño y que cada vez que usemos el hacha o se produzca una explosión, las paredes se irán deteriorando, consumiendo los cubitos de daño. Si los cubitos se agotan, el edificio se derrumba y habremos perdido la partida.

¿Qué tiene el modo veterano? La versión avanzada incluye una preparación aleatoria de la partida, diferentes niveles de dificultad, ambulancias y camiones de bomberos, materias peligrosas y focos de calor y cartas de bomberos con habilidades especiales.

En el modo avanzado no basta con sacar a las personas del edificio sino que hay que meterlas en una ambulancia, por lo que tendrás que gastar 2 puntos de acción para mover la ambulancia. Lo mismo pasa con el camión de agua, hay que desplazarlo para usarlo y te permitirá apagar varios focos de llamas si tienes suerte. Eso sí cuesta 4 puntos de acción.

Las materias peligrosas añaden dificultad. Si al propagarse el juego cae en una casilla de materia peligrosa, el fuego se expande y genera un foco de calor. en esa casilla. Si caes en una casilla con un foco de calor, se produce un fogonazo y deberás volver a tirar los dados. Te pone las cosas más difíciles vaya.

Cada jugador roba una carta especial, que le otorgará una habilidad concreta que le harán especialmente apto para determinadas situaciones.

Poco más, las condiciones de victoria son las mismas.

REGLAS EN ESPAÑOL DE RESCATE

¿POR QUÉ? Ya tengo una edad y no podré ver cumplido mi sueño infantil de ser bombero, pero Rescate me ha enseñado 3 lecciones muy valiosas:

1.- Los juegos cooperativos molan: A falta de probar el Robinson Crusoe, sólo tenía Pandemia, como juego cooperativo que me gustara mucho. Quizá sin llegar a su nivel, Rescate, es un dignísimo y entretenidísimo juego cooperativo que engancha desde el principio y divierte.

2.- Me gustan los juegos temáticos más de lo que creía. Estoy exagerando un poco, pero por lo general, me aburren mucho los juegos de zombis, naves interestelares y horcos con mazos de 4 toneladas. Siempre hay excepciones y sólo hay que dar con el tema adecuado. Rescate es un estupendo juego temático que recrea muy bien las sensaciones que produce ser un bombero y apagar fuegos.

3.- Un juego que incluye diferentes niveles amplia el abanico de jugadores. Tiene dos niveles de juego, lo cual se agradece y permite que puedas jugarlo con niños y mayores. Mis sobrinas lo han agradecido.

Resumiendo, un estupendo juego cooperativo, con estupendos componentes, reglas bien redactadas y una duración perfecta.

¿QUIÉN? Una de sus grandes virtudes, son los diferentes niveles, que permite jugarlo tanto a niños como a mayores. Rescate es uno de esos juegos que puedes sacar con todo tipo de jugadores.

Puntuación: 7.5/10
Dificultad: 2/5 Es muy sencillo, pero hay que conocer muy bien la reacción de las llamas cuando entran en contacto con otras llamas y paredes. Después de la primera partida, se domina sin problema.
Diseño: 8/10 Excelentes componentes, grosor y definición del tablero y caja de tamaño adecuado.

Diseñador: Kevin Lanzing
Ilustrador
: Luis Francisco y George Patsouras
Edita:
 Devir
Año de Publicación: 2011
Número de jugadores: de 1 a 6 jugadores
Duración: 45 minutos aprox.
Precio: 35 euros aprox.
Banda sonora recomendada: Bomba Estereo – Fuego

Anuncios

3 pensamientos en “Reseña: Rescate

  1. Un GRAN juego que te mete mucho en el tema, y como dices se puede jugar con peques y con adultos, yo me lo paso pipa y con las expansiones gana mas! (especialmente los meplees bomberiles)

    Me gusta

  2. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s