Reseña: Fearsome Floors

¿QUÉ? Bienvenidos a ‘Fearsome Floors‘, juego familiar de Friedemann Friese (Fauna, Viernes, Alta tensión), donde cada jugador maneja a un grupo de 3 personajes que se ven atrapados en un casa encantada. Tu objetivo será salir de la casa antes que el resto de jugadores, evitando que el monstruo Furunkulus te pille.

¿CÓMO? El juego es muy sencillo y se resume en poner en juego a tus personajes, e intentar que salgan de la casa encantada, sin ser atrapado por Furunkulus. El ganador será el jugador que consiga sacar de la casa un determinado número de personajes, que dependerá del número de jugadores.

El turno tiene dos fases. Por una parte, los jugadores mueven las fichas de personajes por turnos una detrás de otra. Cuando todos los jugadores han acabado sus movimientos, empieza la segunda fase, donde cogemos una loseta de movimiento del monstruo y lo movemos tantas cuadrantes como indica la ficha.

Movimientos de jugadores: Cada ficha de personaje tiene un lado con un número en blanco y otro en negro. Las fichas se podrán mover vertical u horizontalmente tantas casillas,como indique el número en la ficha en ese momento. Una vez desplazado, se da la vuelta a la ficha, y ese número será lo que podrás mover en el siguiente turno.

Sobre el tablero, te puedes encontrar con piedras y charcos de sangre.  Las piedras se pueden empujar siempre que el espacio de detrás de la piedra este vacío, además de ocultarte del monstruo. Los charcos de sangre te permiten deslizarte hasta el final del charco, con coste de un solo movimiento.

Existe un modo avanzado con más elementos sobre el tablero, como el cristal, piedra giratoria. o un teletransportador.

Movimiento de monstruo: Cuando todos los jugadores han movido sus fichas alternativamente, llega el turno del monstruo. El monstruo se mueve en línea recta, tantos movimientos como indica la carta de movimiento. Si ve alguna ficha de personaje, gira hacia la ficha más cercana. Si dos personajes están a la misma distancia, el monstruo se confunde y sigue en la dirección que iba. Cuando un monstruo alcanza un personaje, lo elimina temporalmente o se coloca fuera del tablero dependiendo de la fase de juego.

El juego termina cuando un jugador consigue sacar todos sus personajes menos una de la casa encantada. El que lo consiga, será el ganador.

¿POR QUÉ? Decidme 10 juegos que hayan salido en los últimos tres años que sean inmortales. Está chunga la cosa ¿verdad?

Por suerte, ésta es un afición con mucho recorrido y de vez en cuando se vuelven a distribuir juegos que habían pasado al olvido. Este es el caso de Fearsome Floors, juego editado en 2003 y que sin ser la panacea, al menos divierte por un precio más o menos asequible.

El juego es muy sencillo, y al principio te vas moviendo un poco de aquella manera porque el monstruo anda lejos. Hasta que se va acercando, y empiezas a entender su lógica y tienes que calcular a quién verá antes cuando empiece su movimiento.

El juego gana cuanto más elementos haya sobre el tablero, le dan más dinamismo y caos, a un juego ya por de sí bastante caótico. Recuerda bastante a otro juego de carreras, el Roborally, si bien éste último ofrece más variedad a sus partidas.

Como punto débil, deciros que puede ser propenso al AP, sobre todo porque hay que prever el movimiento del monstruo teniendo en cuenta todos los personajes que hay cerca. Mi consejo, no invites a jugar a gente que se tome esta afición como si estuviera en un campeonato mundial de ajedrez.

Y poco más que añadir, estamos a un juego con me´canicas de corte clásico, con una portada insuperable, perfecto para disfrutar con varios jugadores (mejor a 5),  y que si te lo tomas como lo que es, un juego ligero y divertido, justifica una buena sesión.

¿QUIÉN? Te gustará sino te tomas muy en serio la afición. No te gustará si recibes los abucheos del resto de jugadores por intentar analizar cada posible movimiento.

Puntuación: 7/10
Dificultad: 1.3/5
Diseño: 7.5/10
Diseñador: Friedemann Friese
IlustradorLars-Arne “Maura” Kalusky
Edita: Rio Grande Games
Año de publicación: 2003
Número de jugadores: De 2 a 7 jugadores
Duración: 45 minutos
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: House of Pain – Jump around

 

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: Fearsome Floors

  1. Pingback: El dominical. Lo mejor de la semana del 12 al 18 de marzo. – Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s