Reseña: Alta tensión

¿QUÉ? Notaba que no era feliz, que a mi vida le faltaba algo, demasiadas actividades y poco tiempo para pensar. Pero, ¿qué fallaba? El blog está recibiendo visitas y en general el feedback es bastante positivo. Por más que le daba al coco, no sabía porque tenía esta sensación de vacío.
– Hold on… ¿has dicho electros? Oh my god, no he reseñado uno de mis juegos favoritos. ¡No puede ser! Pues señoras y señores, aquí vamos, con todos ustedes: ‘Alta tensión, o Power Grid para los anglófilos.

En Alta tensión, el objetivo del juego es conseguir dar energía al mayor número de casas, para ello deberás comprar las mejores centrales eléctricas del país,  gestionar bien los recursos energéticos, y tener buen ojo a la hora de comprar casas. Una lucha encarnizada para convertirte en la nueva Iberdrola donde cada euro se cotiza más que las ondas expansivas de Kim Kardashian cada vez que baila el waka waka.

¿CÓMO? Alta tensión consta de 5 fases por ronda:

1.- Orden de turno: se determina al azar el orden del primer turno. Una vez se hayan comprado centrales eléctricas en la fase de subastas, el que tenga la central con valor más alto será el primero en el orden de turno.

2.- Subasta de centrales eléctricas: Durante el paso 1 y paso 2 los jugadores tendrán disponibles para subasta 4 centrales eléctricas. En el primer turno todos los jugadores están obligados a comprar una central, pero después sólo cuando lo estimen oportuno. El jugador inicial sacará a subasta la central que desee a precio de coste y así sucesivamente.

3.- Compra de recursos energéticos: Empezando por el último jugador, se compran los recursos energéticos (carbón, petróleo, basura y uranio) que necesitas para alimentar a tus centrales eléctricas, pudiendo comprar sólo recursos demandados por tus centrales.

4.- Construcción de casas: Empezando por el último jugador en orden de turno, se construyen casas pagando los costes de construcción y los costes de conexión si construyes más de una. En el paso 1 cada ciudad admite solo una casa, 2 en el paso 2 y 3 casas en el paso 3.

5.- Burocracia: Se abastecen de energía las casas de las ciudades que el jugador eliga y se paga con los recursos requeridos. Por cada casa suministrada recibirás dinero, obteniendo más dinero por más casas con suministro eléctrico.

La ronda termina y se reponen los recursos en función del paso en el que nos encontremos. Además se elimina de la subasta la central eléctrica de menor valor y la de mayor valor se mete debajo del mazo de subastas. De esta manera las centrales más golosas saldrán a subasta durante el paso 3.

En partidas a 4 jugadores, el juego acaba cuando uno de los jugadores construye su decimoséptima casa (este número varía en función del número de jugadores). El ganador será no el que tenga construídas más casas sino el que abastezca mayor número de casas en ese turno. En caso de empate gana el jugador con más electros (moneda local del Alta Tensión).

¿POR QUÉ? Se entiende por clásico lo “Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior“. Pues si tuviera que definir en dos palabras al Alta Tensión, así lo haría: Un clásico.

Todas y cada una de las fases de acción provocan lo que su nombre en español indica: ¡alta tensión!, convirtiendo la mecánica del juego en una de las más púlidas que nunca he jugado.

Empezando por la subasta de centrales eléctricas, donde las decisiones se antojan decisivas para el futuro de la partida. ¿Compro una central barata que suministre energía a pocas casas? ¿Me espero a una mejor pero que me saldrá más cara? ¿En qué recursos me centro? ¿Qué centrales querrán mis rivales? ¿Pujarán en este turno? Ver el sudor en la frente de tu rival cuando hay una dura puja por una central golosa es uno de los climax más memorables que haya vivido nunca jugando juegos de mesa. ¡Alta tensión!

No se queda a la zaga la compra de recursos o la compra de casas, donde una visión a futuro es decisiva y donde cada electro vale su peso en oro. ¿Me conviene ahora comprar más recursos de los necesarios y así encarezco el precio de los recursos a mis rivales? ¿A cuántas casas quiero dar energía en este turno? Agggg, si hay algo que tienes que hacer en este juego es tomar muchas decisiones, calcular muchas cosas, y eso provoca ¡alta tensión!

En definitiva uno de mis juegos favoritos donde el tema está muy integrado en la mecánica. Mención aparte tiene la expansión del mapa de China donde los recursos escasean por doquier y se sufre más que adolescente viendo el último capítulo de Anatomía de Grey.

Alta tensión es lo que ‘Ciudadano Kane’ al cine o lo que ‘Viaje al centro de la Tierra’ a la literatura de aventuras. Un valor seguro que debería ocupar un hueco en tu estantería.

¿QUIÉN? Como todo clásico, Alta tensión no es un juego apto para todos los gustos. Es un juego fácil de entender pero donde hay que estar tomando decisiones continuamente. Además tiene una duración aproximada de dos horas por lo que echará para atrás a mucha gente. Lo recomiendo a gente con tablas y a jugadores que quieran dar un paso más. ¿Acaso el Quijote es apto para todos los públicos? no ¿verdad? Pues aquí pasa lo mismo.

Puntuación: 9/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 7/10
Banda sonora recomendada: Extremoduro – La Central nuclear

Diseñador: Friedemann Friese
Ilustradores
: Antonio Dessi, Maura Kalusky y Harald Lieske.
Edita:
2F Spiele
Año de Publicación: 2004
Número de jugadores: De 2 a 6 jugadores.
Duración: 2 hora aprox.
Precio: 27 euros aprox.

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña: Alta tensión

  1. Pingback: 70 novedades de Essen 2015 (1ª parte) | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Los 10 mejores juegos de Essen 2015 según la BGG | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 7 juegos de mesa que más me han decepcionado en 2015 | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña: Fearsome Floors | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s