Reseña: Coffee Roaster

¿QUÉ? Coffee Roaster es un juego en solitario donde deberás demostrar tu destreza en el arte de tostar café y conseguir un sabor y un aroma únicos. Durante la partida, deberás colocar una serie de fichas en una bolsa e ir sacándolas durante el turno y gestionar sus valores. Como experto tostador deberás decidir cuando parar para comprobar si has alcanzado el nivel deseado para producir una de las 22 variedades que contiene el juego. Prepara café que allá vamos.

¿CÓMO? Lo primero que tienes que hacer es elegir el tipo de variedad de grano que deseas producir. El juego ofrece bastantes posibilidades con distintos niveles. Como os comentado al principio, el objetivo es tostar los granos de café al nivel que te exige la carta de grano de café que hayas escogido.

Hay muchas variedades de grano, y cada una tiene un sabor diferente con unas cualidades de cuerpo, aroma y acidez únicas, y que deberás intentar obtener para obtener los puntos deseados.

Una vez seleccionado el tipo de café que vamos a tostar, colocamos en la bolsa todas las fichas que nos indica la carta de grano. Después las iremos sacando y poniendo en juego, en función de la humedad del grano en ese momento.

Y aquí es donde empieza realmente el juego. Tendrás que decidir que hacer con las fichas de grano que tienes. ¿Las utilizo en la parte del tablero destinado a los efectos especiales? ¿intento mejor invertir en la tabla de efectos de sabor?, o simplemente dejo que el turno termine y los granos se tuesten en un nivel (dos en algunos casos) y paso al siguiente turno?

Tienes que saber que los efectos especiales te permiten manipular las fichas que tengo en juego, sacando nuevas fichas de la bolsa, desechando granos defectuosos, intercambiando unas por otras, y otros efectos parecidos.

Los efectos de sabor o fichas de efecto único, se aplican en la fase de cata. Estos efectos son variados, y van desde conseguir un ficha de dulzura, o un valor de grano mayor, o me permite desechar algunos granos defectuosos en esta fase.

En cada turno, ya he comentado que puedes seguir intentando tostar los granos hasta el valor que desees o pasar directamente a la fase de cata. En esta fase irás sacando la fichas que has ido modificando a lo largo de la partida y aplicando los efectos de las fichas de efecto único.

Se procede entonces a puntuar tu café, empezando por el tostado de tus granos, y continuando con la calidad de su aroma, acidez y cuerpo. Perderás puntos si has sacado a la cata granos defectuosos.

El juego puede acabar aquí o no.Se puede jugar al juego eligiendo un tipo cualquiera de café y tratando de elaborarlo para conseguir la mayor puntuación posible o realizar el reto del café que consiste en preparar tres tipos de café consecutivos para averiguar tu puntuación y tu nivel como ‘experto cafetero’.

¿POR QUÉ? Desde Japón nos llega este bonito juego en solitario, de la misma editorial que produjo ‘Take the A chord‘, juego de bazas del que hablé en ‘La Colina de Avalon‘. Lo menciono porque ambos tienen un denominador común, además de la editorial y los autores: un tema de los más original.

El juego utiliza mecánicas de pool o bag building (ir sacando cositas  de una bolsa) y push your luck (prueba tu suerte), que le dan sentido al tema, aunque cuesta verlo al principio.

El tema es el principal atractivo y escollo de éste juego. La primera partida cuesta ver de qué va y cómo funciona el juego. Las reglas del juego no ayudan, la verdad, siendo estas el punto más débil. Suerte que hay generosos jugones que traducen y comparten su sabiduría. Aquí os dejo con un resumen en español redactado por Pirrakas que ilumina los claros oscuros de las reglas. Si sabes algo de cafés y su proceso para elaborarlo seguro que te será más fácil de entender el juego.

Cuando te enteras de que va la cosa, te das cuenta de lo bien que está implementado el tema. y lo entretenido que es el juego. Coffee Roaster ofrece diferentes opciones, y tendrás que elegir bien cuando seguir, cuando parar, y cuando arriesgar.

La rejugabilidad es alta, no sólo porque tienes diferentes niveles y diferentes tipos de café, sino por las dos modalidades de juego. Si te decides por el rato del café (la opción de juego más larga), es casi seguro que acabarás picado y te jugarás otra partida.  El meollo del juego consiste en saber como utilizar las fichas que vamos sacando de la bolsa y sobre todo en saber cuando paramos de tostar los granos y empezamos con la cata. ¿Cómo me deshago de los granos en mal estado? ¿cómo consigo el aroma, cuerpo, y acidez necesarias? ¿Me conviene jugar otro turno para optimizar la puntuación? Como ves, un juego con decisiones.

En definitiva, estamos ante un muy entretenido juego en solitario, raro, inteligente, diferente… y eso en los tiempos que corren, vale más que el cheque mensual de George Clooney por sus anuncios de Nespresso. Y es que como dijo Sherlock Holmes, no hay como una taza de café para estimular las células del cerebro.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los juegos de mesa que se salen de los clichés del mundillo.
No te gustará si buscas la experiencia definitiva en los juegos en solitario.

Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 8.5/10
Diseñador: Saashi
Ilustrador: Takako Takarai
Edita: Saashi & Saashi
Año de publicación: 2015
Número de jugadores: Un jugador
Duración: 30 minutos
Precio: 35 euros aprox
Banda sonora recomendada: Cafe Tacuba – “Ojalá que llueva café”

 

Anuncios

4 pensamientos en “Reseña: Coffee Roaster

  1. Pingback: Homo Meeple

  2. Pingback: Gaceto partidas: Marzo 2017 | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Top 10 juegos de mesa exóticos en Essen 2017 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s