Reseña In front of the elevators

¿QUÉ? In Front the elevators es un juego de cartas donde de 2 a 4 jugadores compiten por llevar al mayor número de familiares a la puerta del ascensor de un centro comercial. En Japón hay mucha gente concentrada en poco espacio, así que nadie dijo que fuera tarea fácil. ¿Serán tus familiares capaces de hacerse un hueco ante tanta multitud?

¿CÓMO? En In front of the elevators, los jugadores deberán intentar colocar a sus familiares (cartas de su color) lo más cerca posible de la puerta de uno de los tres ascensores, obteniendo puntos por ellos. Aunque también puedes conseguir puntos si alguno de tus familiares consigue ir al piso de su planta favorita.

Al final de cada una de las tres rondas de las que consta el juego, se realizará una puntuación y al final de la partida, el jugador con más puntos será el ganador.

Cada jugador empieza con dos cartas de su color en su mano y el turno se resume en jugar una carta de tu mano, colocándola en una de las 3 filas de ascensor y coger otra de uno de los tres mazos disponibles. Dependiendo del tipo de carta producirá un efecto. Por ejemplo si es una carta de niña, la podrás poner delante de un niño, si es un niño la puedes poner delante de una madre, y así sucesivamente.

Sólo hay una excepción que es la carta de niña perdida que al colocarla al final de la cola, atrae una carta de un familiar para que no se quede sola. En realidad hay otra excepción y es que si al colocar una carta, existen 3 personas del mismo tipo (sin importar el color), se van a tomar un café y abandonan la cola (aunque dan puntos al final de la ronda).

Después de jugar una carta, deberás coger una carta de uno de los tres mazos disponibles, pudiendo coger una carta de cualquier color (incluso la de tus rivales). La ronda acaba cuando se acaban estos tres mazos y se procede a la puntuación. Cada ascensor otorga puntos a un número determinado de pasajeros y dependiendo del ascensor, habrá algunos personajes que recibirán un bonus. Al final de la tercera ronda, se puntúa y el jugador con más puntos gana la partida.

¿POR QUÉ?
 Desde Japón nos llega otra joyita de Saashi, un autor desconocido para la gran parte de jugones, pero responsable de títulos tan interesantes como Coffee Roaster, Wind the film o Let´s take the bus route. En esta ocasión, Saashi vuelve a sorprender con un tema tan atípico (hacer la cola en los ascensores de un centro comercial) como original.

Y la cosa es tan sencilla como disfrutar de la vida cuando te anuncian que tienes barra libre de cerveza en el bar de la esquina. Juego carta y cojo carta. El objetivo es colocar a tus familiares (cartas de tu color) en los tres ascensores para llevarte el mayor número de puntos.

Cada carta tiene la capacidad de ponerse por delante de otra, pero claro puede darse el caso que no haya ninguna carta que puedas adelantar en ningún ascensor, lo que provoca que la carta que juegues vaya al último de la fila. Pero esto no es un problema, porque lo interesante de este juego, es que al coger una carta de uno de los tres mazos disponibles, puedes (y debes) coger la carta de otros jugadores.

Es decir, en tu mano puedes tener cartas de tu familia, que intentarás colocar lo más cerca posible de la puerta del ascensor en el momento oportuno y cartas de otros jugadores, que usarás para mandarlos al final de la cola, o para modificar el orden de la fila.

Además existen variables que pueden desmontar cualquier estrategia. Una, la carta de niña pérdida que atrae una carta de su color o familia al final de la cola para que le haga compañía. Esta carta es divertida si tienes la de otro rival ya que puede hacerle mucho daño, sacando a uno de sus familiares de los primeros puestos para mandarlo a la cola.

La otra variable que introduce el juego es cuando colocas en una fila, la tercera carta de un mismo tipo (por ejemplo tres padres) provocando que pasen de la cola y se vayan a tomar un café. Hacer esto otorga un puntito por cada trío, y si es con la niña perdida, otorga dos.

El juego es azaroso, ya que con 2 cartas en la mano no tienes mucho margen de maniobra, y dependes un pongo de las cartas que te salgan, pero tras varias partidas, empiezas a tener en cuenta qué cartas se han jugado, cuáles se quedan e intentas calcular el momento oportuno para meter a tus familiares delante.

Con todo, estamos ante un juego con un tema muy marciano que sorprendentemente funciona temáticamente. La niña perdida, los 3 que se van al café, hacer cola enfrente de un ascensor (si has estado en Japón lo entenderás)… Saashi diseña desde el tema y eso se nota. In front of the elevators es un filler muy curioso, con un mecanismo sin mucho margen de maniobra pero que te permite pasar un rato muy agradable y sorprendente y en estos tiempos que corren, no es poco.

Lo mejor:
– Un tema muy loco pero que encaja con las mecánicas de manera brillante.
– Es diferente, y es original.
– El apartado gráfico está muy cuidado.

Lo peor:
– Dependes un poco de las cartas que cojas (azar)

Puntuación: 6.9/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 10/10
Diseñador: Saashi
Edita: Saashi & saashi
Año de publicación: 2019
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 20 min aprox
Precio: 20 euros aprox
Banda sonora recomendada: Love in a elevator – Aerosmith

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña In front of the elevators

  1. Perdona la pregunta pero… Donde te haces con estos juegos? De esta compañía me vuelvo loco buscando a un precio razonable :p.
    Buena reseña!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.