Reseña Blue Lagoon

¿QUÉ? ¿Quieres convertirte en un intrépido explorador y descubrir las islas paradisiacas de la Laguna Azul? Con la ayuda de tu tribu coloniza las diferentes islas del archipiélago, reúne valiosos recursos y construye estratégicamente tus aldeas para llegar a ser la tribu más prestigiosa de todo el archipiélago. Bienvenidos a Blue Lagoon.

¿CÓMO? Lo primero que hacemos es colocar de manera aleatoria las 24 fichas de recursos (cocos, bambú, agua y piedras preciosas) y las 8 estatuas de color marrón en los espacios marcados con un círculo de piedras en el tablero.

Después cada jugador toma las aldeas y los colonos de un color y ya estamos listos para empezar a jugar. El juego consta de dos fases:

Fase de exploración: El jugador en turno coloca uno de sus colonos en cualquiera de las  casillas de mar o si lo hace en tierra, tiene que estar adyacente a una de mar de su propiedad. Las aldeas no pueden colocarse en el mar. Si al colocar tu ficha en una casilla, esta contiene un recurso o una estatuilla, el jugador la toma y la coloca enfrente de él.

La fase de exploración termina cuando todos los recursos han sido recolectados o cuando todos los jugadores han colocado todos sus colonos y aldeas en el tablero. Al finalizar esta fase se realiza la primera puntuación, obteniendo puntos por:

– Los jugadores con al menos una ficha en cada una de las 8 islas obtienen 20 puntos, y 10 puntos si tienen presencia en 7.
– 5 puntos por cada isla conectada a una misma fila de fichas.
– El jugador con más fichas en cada isla obtiene el número de puntos indicado en ella.
– Se obtienen puntos en función de los recursos recolectados. Por ejemplo si tienes 4 del mismo tipo obtienes 20 puntos, 3 obtienes 10 y 2 obtienes 5. Si tienes 4 recursos diferentes te dan 10 puntos y por último obtienes 4 puntos por cada estatuilla marrón.

Después empezamos con la fase de asentamiento, donde se repite el mismo proceso y con el único cambio que las aldeas se mantienen en el tablero y que se puede colocar un colono en el mar sólo si está al lado de una de tus fichas jugadas previamente. Al final de la fase se realiza la misma puntuación y el ganador será el jugador con más puntos.

¿POR QUÉ? Primero leí las reglas y me dejaron un poco frío. Pero como soy débil y hablamos de Knizia, me acabé haciendo con una copia. Jugué una partida y me pareció que el juego no estaba nada mal. Jugué otra y me siguió gustando bastante, jugué una tercera y ya me he convencido que Blue Lagoon es un gran título.

Y es que se trata de un juego que con muy poco, ofrece mucho y eso es una cualidad que valoro mucho, porque significa que es un juego que va a salir mucho a mesa. Dos reglas, diversas formas de puntuar y el amigo Knizia ya te ha montado un chiringuito que dura 30 minutos en los que estás completamente metido pensando cositas.

¿Voy a por la ruta más larga o mejor me dedico a tener presencia en todas las islas? ¿Intento conseguir mayorías en la isla de 10 o mejor intento conseguirla en dos islas de 6? ¿Dónde coloco mis chozas? ¿Cuántos recursos de coco llevo? ¿Tengo alguna estatua? ¿Voy a por set de 4 tipos de recursos? Cómo podéis comprobar son muchas las decisiones que tienes que tener en cuenta para algo tan sencillo como colocar una ficha en el tablero respetando las normas de adyacencia.

El juego tiene otra cosa que me gusta mucho y es que es muy dado al puteo y la interacción, sobre todo en la segunda fase del juego, donde ya sabemos qué jugador tiene más puntos y por tanto evitaremos que siga siendo el primero al final de la segunda fase. ¿Y cómo se hace? Quitando mayorías, cortando líneas de fichas, quitando fichas de recursos.

El juego se da un aire a otro juego de Knizia, ‘Trough the desert‘ y a ‘Kingdom Builder‘, siendo Blue Lagoon más directo, más obvio, igual de ágil e igual de estratégico.

Como podéis intuir es un juego de mecánicas, en concreto set collection, construcción de rutas y control de áreas, y el tema ni está ni se le espera. La producción está bien y el diseño gráfico es alegre y luce en mesa.

Con todo, nos queda otro estupendo diseño de Knizia, nada innovador en cuanto a la mecánica, pero muy efectivo y que te mantiene muy metido por las diferentes variables a tener en cuenta.

¿QUIÉN? Gustará a los amantes de Knizia y es una gran opción para sacar a mesa con gente menos experimentada.

Puntuación: 7.1/10
Dificultad: 1.4/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Reiner Knizia
Ilustrador: Tomasz Larek
Edita: Blue Orange
Año de publicación: 2018
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores
Duración: 30 min aprox
Precio: 27 euros aprox
Banda sonora recomendada: Rodolfo Biagi – En el lago azul

 

2 pensamientos en “Reseña Blue Lagoon

  1. Pingback: Gacetopartidas: Noviembre 2018 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Los 20 juegos más picantes de Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.