Los 20 juegos más picantes de Essen 2019

Ya no queda nada, otro año más, la Feria de juegos de mesa más importante del mundo está a la vuelta de la esquina. Más de 1.500 juegos venidos de todos los rincones del mundo que alegrarán nuestras tardes en los próximos meses. Son muchos y ha estado muy difícil pero a día de hoy, estos son los 20 juegos de mesa que me parecen más interesantes de Essen 2019 o Spiel 19. Espero que os resulte útil para hacer vuestras cábalas. No te olvides de votar y comentar tus favoritos.

He dejado fuera de la lista juegos como Rome and Roll y Paris de Kramer y Kiesling ya que sólo habrá demo de ellos. Vamos que me dejo fuera los que no se puedan comprar en la feria. ¡A disfrutar!

* La Feria de Essen en cifras

THE KING’S DILEMMA

 

Uno de los juegos más originales que se presentan. The King’s Dilemma es un juego narrativo con elementos legacy (16 partidas) donde los jugadores van a ir construyendo su historia en función de sus decisiones. El juego incluye votaciones, traidor oculto, negociación y el dilema constante que tanto juego da en partidas para el recuerdo: ¿Ayudo al equipo o voy a lo mío?

ECOS: FIRST CONTINENT

 

Juego donde tenemos que crear un ecosistema mediante la creación de un motor de acciones para ir progresando a lo largo de la partida que se activan cual bingo, sacando fichas de una bolsa. El autor John Clair tiene buenas ideas como demostró en Space Base. Puedes leer la reseña de ECOS aquí.

THE MAGNIFICENT

 

Euro con mecánicas de draft de dados ambientado en un mundo místico donde los jugadores compiten por atraer público a su show. La razón principal de que esté en esta lista es que sus autores son los responsables de Santa María, así que lo espero con muchas ganas. Ojalá sea igual de bueno.

WATERGATE

 

Ya he podido jugarlo pero no puedo dejar de recomendarlo porque Watergate es uno de los mejores juegos para dos que he probado en los últimos tiempos. Se publicará en español en diciembre o enero, buena noticia para los jugones españoles. Puedes leer la reseña en el siguiente enlace.

HUMAN PUNISHMENT: SOCIAL DEDUCTION 2.0

Juego que salió el año pasado en Kickstarter cosechando muy buenas críticas y que ahora se presenta en Essen. Se trata de un juego de deducción y roles ocultos con traidores, bluffing… ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

LOVELACE & BAGGAGE

Juego a tiempo real donde el objetivo es hacer “matemáticas” (sumas, restas, etc) para desbloquear las acciones de las cartas en juego. No suena muy sexy pero no tengo un juego parecido en la colección, el arte es brutal y tras ver un vídeo parece divertido.

COOPER ISLAND

 

Uno de los juegos que más dará que hablar ya que su autor Andreas Odenhal es el responsable de Solarious Mission y La Granja, aunque a mí principalmente lo que me tira es que se trata de un juego de exploración con islas, barcos, estatuas… Luego me llevaré el chasco pero disfrutemos mientras se pueda.

ALUBARI: A NICE CUP OF TEA

 

Juego de Tony Boydell que se sirve de las mecánicas de Snowdonia y donde los jugadores compiten por cultivar el mejor té, la construcción de edificios y vías de tren para conseguir puntos de victoria. No he probado nunca el Snowdonia, pero me llama la atención el mecanismo de acciones donde se van dando la vuelta las cartas, aunque también me da un poco de miedo que este juego en teoría iba a ser publicado hace dos años.

BABYLONIA

 

Así a bote pronto, tiene pinta de ser el enésimo refrito de Knizia, pero lo mismo dije de Blue Lagoon el año pasado y resultó ser un juego estupendo. Y aunque se parezca a otros títulos, estoy convencido que tendrá algún detalle que lo haga diferente. Además, Ludonova está detrás, lo que para mí es garantía de buen gusto y excelente producción.

ON THE ORIGIN OF SPECIES

 

La editorial Mont Taber presentan este sugerente título donde los jugadores seguirán el viaje Darwin y del Beagle en el archipiélago de las Galápagos, para realizar observaciones sobre el hábitat de las islas e investigar diversas especies. Un tema muy original y un arte top, para un juego que si se llamara Wingspan estaría en las listas de todo el mundo.

MARACAIBO

 

Uno de los euros duro que me atrae por su autor, Alexander Pfister, y porque tiene mecánicas de control de áreas que es un mecánica que implica interacción. Además los euros ambientados en el Caribe ya me tienen ganado de antemano.

RUNE STONES

 

No entré en la campaña de Kickstarter porque me pareció un robo para un euro ligero que tampoco destaca por unos componentes muy barrocos, pero tratándose de un autor tan bueno como Rudiger Dorn (Las Vegas, Goa, Karuba) igual toca hacer un esfuerzo para hacerse con una copia de este juego con mecánica de construcción de mazos que tiene pinta de funcionar como un reloj.

ONE NIGHT AT DAVID MANOR

 

Poco se sabe de éste juego español de Rafael Prado que llevará 150 copias a Essen a probar suerte. Se trata de un juego de deducción con un exquisito apartado gráfico que ha llamado mucho la atención y donde unos jugadores harán de policías, intentando atrapar a unos ladrones que se han colado en la mansión. Tiene muy buena pinta y espero poder probarlo.

1941: RACE TO MOSCOW

 

Basado en la misma idea que Race to the Rhine, juego que me encanta, nos llega esta secuela que nos sitúa en Rusia y al mando de las tropas alemanas dirección Moscú. Se incluye además un cuarto jugador que lleva las tropas rusas, haciendo la vida más difícil al bloque alemán. Uno de los que espero con más ganas.

LAST BASTION

 

Nunca he jugado al Ghost Stories pero todo el mundo habla maravillas. Quizá haya llegado el momento, porque este Last Bastion es una reimplementación del afamado juego de Antoine Bauza y se presenta en Essen con un tema diferente: el medievo e imagino con algunos cambios que lo harán aún más interesante.

SKYTOPIA: IN THE CIRCLE OF TIME

 

Poco se sabe de este euro con mecánicas de colocación de trabajadores y creación de un motor de acciones. Lo que sí sabemos es que su autor es el responsable de Smartphone, un euro bastante apañado que el año pasado consiguió llamar la atención de muchos jugones.

PARKS

 

Me he leído las reglas y el juego no me convence para nada. Parece excesivamente simple y sin muchas decisiones, pero es tan, tan, tan bonito que quiero que me guste. Intentaré echarme una partidita antes de tomar la desición y espero equivocarme en mi percepción.

FORMOSA TEA

 

Juego de colocación de trabajadores donde somos productores de té y donde el objetivo es mejorar las técnicas de procesado, para conseguir té de la mejor calidad. Me gusta por el arte y por la duración ajustada. Crucemos los dedos.

AFTERSHOCK: SAN FRANCISCO & VENICE

 

Euro de una horita donde los jugadores tienen que reconstruir San Francisco. Mecánicas de control de áreas y gestión de la mano, pero sobre todo me llama la atención por el nombre que aparece en la portada: Alan R. Moon.

THE ARTEMIS PROJECT

 

Juego donde los jugadores deberán construir la colonia más exitosa y que se sirve de mecánicas de colocación de trabajadores (dados) y donde cada acción se activa de una manera diferente. Durante la partida emprenderemos expediciones, crearemos estructuras y recogeremos suministros para ganar puntos de victoria.

3 pensamientos en “Los 20 juegos más picantes de Essen 2019

  1. Pingback: Diez juegos para dos jugadores en Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Gaceto partidas: Septiembre 2019 – La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Los 10 juegos asiáticos más interesantes de Essen 2019 – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .