Director de campaña 2008

¿QUÉ? Pablo Iglesias es motivo de debate en todas las tertulias televisivas casi todos los días. Un discurso nuevo, transgresor y populista forman parte de su estrategia de campaña. Pues bien, Barack Obama tambien tuvo que darle al coco en su día para darse a conocer y vencer en las elecciones. Su oponente McCain no le fue a la zaga. En ‘Director de campaña 2008‘ deberás elegir entre repúblicanos o demócratas, definir tu estrategia y tratar de ganar las elecciones.

director-de-campana-2008-3

¿CÓMO? ‘Director de campaña 2008’ es un juego para dos jugadores. Sus creadores son Christian Leonhard y Jason Matthews, los mismos autores de 1960: Carrera Hacia la Casa Blanca, aunque en este caso estamos hablando un juego mucho más sencillo y ligero que el asalto a la Casa Blanca.

El juego se divide en dos fases:

Construcción del mazo: cada candidato dispone de 45 cartas de campaña que deberá barajar. Después robará 3 cartas del mazo, guardará una y deberá descartar las otras dos. De esta manera cada jugador acabará con 15 cartas de campaña que conforman su estrategia para liderar el país norteamericano. Las 30 cartas restantes no entran en juego.

Acción del juego: De las 15 cartas de la mano, cada jugador deberá elegir 3 al azar para empezar la partida. En su turno cada jugador podrá jugar una carta o robar una carta de las 12 restantes. El juego comienza con la disputa de 4 estados.

¿Cómo se gana un estado? Como puedes observar en las fotos, cada estado tiene dos asuntos principales: defensa y economía. Entre ellos hay un indicador de cuatro pasos  que nos señalará en cada momento cual de ambos asuntos es el principal en dicho estado, indicador que podrá ser alterado por los jugadores con diferentes cartas y que comienza el juego en la casilla con el punto gris.

Junto a los iconos de asunto hay un número de apoyos electorales (los círculos de diferentes colores) que de inicio pueden ser demócratas o republicanos (de colores azul y rojo) o indecisos (los blancos). El objetivo del juego es lograr que toda la población preocupada por el asunto principal de un estado te apoye, consiguiendo que todos los círculos sean de tu color. Esto se consigue conjugando una buena estrategia con las manos de tu carta.

Cada vez que uno de los jugadores gane un estado, se le otorgará los puntos electores que vienen marcados en la carta del estado y un nuevo estado entrará en juego. En total son 20 los estados en juego. Cada vez que un jugador gana un estado, se juega una carta de eventos de la ZNN (¿jiji os suena de algo?) que afectará al nuevo estado.

El juego finaliza y da la victoria a aquel jugador que alcance los 270 votos electorales.

REGLAS EN INGLÉS

¿QUIÉN? ‘Director de campaña 2008’ es un juego temático que quizá asuste al personal que está hasta las narices de la clase política o simplemente que pase del tema. Tambien puede que asuste a los jugones que esperen algo parecido a 1960: Carrera hacia la Casa Blanca o Twilight Struggle. Hablamos de un juego con menos profundidad estratégica que estos dos juegos pero que por su sencillez y originalidad puede ser del gusto de cualquier tipo de jugador.

¿POR QUÉ? Es un juego que me gusta bastante por su temática, por su mecánica de construcción de mazos, porque es muy sencillo de explicar y la duración de sus partidas son cortas. Sale perdiendo si lo comparamos con otros juegos del mismo corte, pero como he comentado antes se trata de un juego más sencillo lo que lo hace apto para todos los jugadores, lo que siempre supone una ventaja.

Puntuación: 7/10.
Dificultad: 2/10
Diseño: 7/10 Cartas de excelente calidad gráfica, las tablitas de estados son más duras que Chuck Norris enfrente de un grupo de extraterrestres (excelentes), el único pero es la traducción de las reglas en español (realmente malas).
Número de jugadores: De 2 jugadores.
Duración: 35/45 min aprox.
Precio: 27 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: Yes we can

 

Anuncios

5 pensamientos en “Director de campaña 2008

  1. Pingback: 1960: Carrera hacia la Casa Blanca | La Gaceta de los Tableros

  2. Hace poco nos planteamos muy fuerte el comprarlo, pero empezamos a leer un poco sobre él y encontramos la pega de la rejugabilidad porque trae pocas cartas, pero luego leímos que no se usaban todas, y seguimos mirando hasta que encontramos que estaba medio “roto” porque se trata de utilizar las cartas que te permiten coger otras cartas (con lo cual al final sí que era poco rejugable). ¿Habéis notado algo de eso? ¿O en partidas casuales no es algo que suceda tan fácilmente?

    Me gusta

    • Sí es cierto no tiene mucha rejugabilidad. Hay una carta que te hace ganar sí o sí (yo la quito). A pesar de eso es entretenido, aunque siempre escogería Twilight y 1960 antes. 😉

      Me gusta

  3. Pingback: Essen 2016: juegos para dos | La Gaceta de los Tableros

  4. Pingback: Reseña Founding Fathers – La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s