Reseña Wendake

¿QUÉ? Wendake, tierra del pueblo Wyandot, también conocida como la Nación Hurón, es el lugar donde tuvo lugar la Guerra de los 7 años entre franceses e ingleses.

En Wendake, te pondrás en los zapatos (o sandalias) de una tribu de nativos americanos, manejando los aspectos más importantes de sus vida para ser la tribu más respetada. ¿Preparados para hacer el indio?

¿CÓMO? El objetivo es ganar puntos de victoria desarrollando los tracks económico, militar, ritual y de máscara.

Los jugadores, en orden de turno, pueden hacer dos cosas: realizar una acción o cambiar el orden de turno. Esto se repite hasta que todos los jugadores hayan tenido cuatro turnos por ronda.

El núcleo del juego es la mecánica de selección de acciones, donde podrás elegir cada vez mejores acciones a lo largo de las 7 rondas que dura la partida. Voy a incluir unos gifs que he sacado de la campaña de kickstarter del juego para que entendáis como funciona:

1. Coges uno de tus marcadores, escoges acción, y la realizas. A continuación le toca al siguiente jugador. Cuando te vuelva a tocar deberás coger una acción formando una línea, diagonal o columna respecto a la anterior. Vamos como un tres en raya, no importando el orden, pero siempre acabando la ronda habiendo hecho una línea, columna o diagonal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podrás poner 3 marcadores, es decir podrás realizar 3 acciones por turno, aunque si te fijas, algunas losetas tienen más de una acción.

2. Cuando el turno haya acabado, le das la vuelta a las losetas que hayas utilizado, quedando activada la acción de ritual (tambor rojo) para el siguiente turno.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. A continuación, la última fila la sacas del cuadrante y por orden de turno podemos elegir nuevas losetas de acción mejoradas, y eliminar una de las tres que acabas de sacar. Cambias una por otra mejorada, las barajeas un poco y las poner en una nueva fila arriba del cuadrante.

 

 

 

 

 

 

 

 

No voy a enumeras todas las acciones. Las más simples te permiten ir colonizando nuevos terrenos y lagos, y recoger recursos de la tierra. Hay una acciones concretas que son las que te permiten avanzar los cuatro tracks (economía, ritual, militar y de máscara), que es el objetivo del juego.

La acción militar: para activarla tienes que haber desplazado antes a tu población por el tablero para poder llevarte las losetas de tortuga, ya que solo podrás acceder a estas losetas si tienes un mínimo de 3 barcos, 3 mujeres o 3 cazadores colocados en el tablero. Las losetas de tortuga dan puntos al final de la partida.

En el caso de la acción de comercio, tienes que hacer recolectado antes los recursos necesarios para poder comprar una loseta de progreso que otorgan puntos y ventajas que podrás usar una vez por turno el resto de la partida.

Las máscaras no requieren trabajo previo, de hecho el que primero la escoja, antes podrá obtener las cartas necesarias para ocupar uno de los espacios de la ceremonia de máscaras.

Por último, las losetas de ritual, sólo están disponibles cuando se da la vuelta a otra loseta y te da tantos puntos como el menor número del tipo de nativos tengas. Es decir, si en tu casa tienes 3 guerreros, 4 mujeres y 3 cazadores, recibes 3 puntos.

A grandes rasgos, la cosa va de ir expandiéndose, posicionando a tus guerreros, asentar a tus nativas para que recolecten y a los cazadores para que cacen y obtengan pieles, construir barcas para pescar y cuando tengas lo que necesites ir a por las acciones que te dan los puntos.

La partida dura 7 rondas. Cuando la partida acaba se suman los puntos de las losetas de tortuga en los track correspondientes. Hay 4 tracks divididos en dos + dos. Se suma el track que menos puntos tenga de cada track. Por último se obtiene un punto si no has utilizado el token que te permite cambiar de posición una loseta de acción. El jugador con más puntos será el ganador.

¿POR QUÉ? Los juegos son como los viajes. Hay cientos de destinos maravillosos pero son los pequeños detalles los que marcan la diferencia y la experiencia del mismo. Una playa escondida, una noche de borrachera, conocer a la gente local, o incluso una experiencia negativa se puede convertir en una experiencia única.

Wendake es un viaje con poso. Quizá no sea el más bonito, ni el más elegante, pero tiene la personalidad suficiente para merecer la pena.

Empecemos a enumerar las razones. Lo mejor y más llamativo del juego es su sistema de elección de acciones. La original mecánica ofrece un abanico enorme de posibilidades y te obliga a planificar con antelación tu turno, no sólo teniendo que pensar en lo que vas a necesitar, sino también como va a quedar la paleta de acciones en el siguiente turno. Además cada turno podremos mejorar las losetas, cogiendo nuevas y mejores acciones que va acelerando la sensación de progreso en el juego.

Me encanta también cómo se activan las losetas de ritual y como se mueven las losetas al final de cada turno y lo importante que es prever todo esto para poder realizar las acciones que necesitamos cuando las necesitamos.

Segundo punto a su favor: la interacción. En los primeros turnos todos los jugadores tienen que ir expandiéndose por el terreno y cuando ya no hay huecos libres para cazar o recolectar frutos, llegan las hostilidades. Ojo, que tampoco es el baile de manitu, todos felices en canicas intercambiando danzas y hachazos. Sigue siendo un euro de optimización pero con sus dosis de interacción que se agradece.

Tercera: el sistema de puntuación. Me encanta que sólo se puntúen dos track en vez de los cuatro. Esto te obliga a ir a por todo, no pudiendo descuidar ningún track so pena de quedarte más descolgado que un tío humilde en twitter. Además, las losetas de tortuga que dan puntos al final de la partida le dan un puntito de emoción muy interesante al recuento final.

Por último, me gusta que se juega rápido (90 min), ofreciendo una experiencia de juego intensa, ajustada y divertida.

Muchas virtudes para un gran juego. Ahora toca hablar de los defectos. El juego no escala del todo bien. Es un juego que saca todo su jugo a 4 jugadores. A tres también te vas a divertir, pero hay menos guerra y sensación de ahogo. En este sentido, el juego no es de los que agobia, no aprieta, y te da la sensación de ir progresando sin problemas a cada turno que pasa. La gracia, eso sí, está en ver si progresas igual de rápido que tus rivales.

A dos no lo he probado pero intuyo que funciona bien ya que el modo en solitario simula un jugador fantasma bastante logrado.

Como buen euro, el tema está más pegado que la dura infancia que tuvieron que tener algunos de los personajes lúdicos que merodean por las redes.

Por último decir que no es el juego más elegante del planeta. En concreto, el movimiento de los nativos es un poco farragoso.

Dicho todo esto, Wendake me parece un gran juego que ofrece una mecánica muy original con muchas posibilidades que tendremos que gestionar de una manera equilibrada para ganar la partida. No es un viaje a las Maldivas con Kate Upton, pero sí un viaje que subirás a tu cuenta de instagram. Un juego muy recomendable.

¿QUIÉN? Te gustará si te gustan los euros medios-ligeros con gestión, algo de puteo y con “unique mechanics” de verdad.

Puntuación: 7.8/10
Dificultad: 2.5/5
Diseño: 8/10
Diseñador: Danilo Sabia
Ilustrador: Alan D´Amico, Paolo Vallerfa
Edita: Placentia Games
Año de publicación: 2017
Número de jugadores: De 1 a 4 jugadores
Duración: 90 min aprox
Precio: 50 euros aprox
Banda sonora recomendada: The Doors – Indian Summer

 

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña Wendake

  1. Pingback: Gaceto partidas: Enero 2018 – La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Zapping: La actualidad en los medios sobre juegos de mesa. Semana del 29 de enero - El Dado Único

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s