Alchemists, pócima de un juegazo

¿QUÉ? Mezclo un poco de gestión de acciones por aquí con una mecánica de deducción por allá , lo aderezamos todo con una aplicación de móviles muy cachonda y un tema bastante original y ¡tachán!, ya tenemos la pócima perfecta para un juegazo. En realidad no es tan sencillo, pero lo cierto es que ‘Alchemists‘ ha superado mis expectativas y las de toda la gente que lo ha probado conmigo. Intentaré explicar el por qúe.

* Ve directamente al apartado ¿QUIÉN? si ya sabes jugar. En el apartado ¿cómo? intentaré explicar por encima en qué consiste el juego, pero no entraré al detalle que para eso estan las reglas.

Link ‘Análisis de componentes de ‘Alchemists’

¿CÓMO? En ‘Alchemists’, somos unos alquimistas en búsqueda de prestigio. Para conseguirlo, deberemos descubrir el compuesto químico de lo siguientes ingredientes, elaborar teorías y publicarlas en la universidad para ganar puntos de prestigio.

ingredientes-alchemists

  • Helecho (verde)
  •  Garra de pájaro (amarillo)
  • Seta (violeta)
  • Flor (azul)
  •  Raíz de Mandrágora (gris)
  • Escorpión (rojo)
  • Sapo (marrón)
  • Pluma de cuervo (negro)

 

 

 

Disponemos de 8 ingredientes distintos. A cada ingrediente le corresponde una única combinación química. Cada combinación química está compuesta de 3 componentes (rojo, azul y verde).

Cada uno de estos 3 componentes posee dos características:

– Tamaño: pueden ser grandes o pequeños (dispondrá de un aspecto grande y dos pequeños o todos grandes).
– Signo: pueden ser positivos o negativos.

*Gracias a la aplicación, en cada partida se le asigna una combinación química diferente a cada ingrediente, por lo que la rejugabilidad está garantizada.

Ingredientes y compuestos químicos

Ingredientes y compuestos químicos

¿Y cómo descubro el compuesto químico de cada ingrediente? ¿Cómo los mezclo? Aquí es donde entra en juego una de las grandes novedades de ‘Alchemists’, su aplicación. Si bien hay una alternativa para no jugar con aplicación, recomiendo hacer uso de la tecnología, el ejemplo perfecto de cómo el mundo analógico y digital se pueden integrar sin perjudicarse.

Para mezclar dos ingredientes, utilizaremos la aplicación. La aplicación te permite sacar una foto a los dos ingredientes que quieras mezclar y te dará un resultado que es el elemento común que comparten. Por lo tanto, mezclar ingredientes te irá dando información que deberas ir anotando en tu tabla de resultados.

Parece un poco complicado, y en realidad esto es lo único complejo de entender en ‘Alchemists’. Una vez hayas descubierto como puedes averiguar información de cada ingrediente y cómo descartar posibilidades, el set de acciones es muy fácil de asimilar.

Turno de juego

Lo primero que haremos es elegir nuestro orden de juego en el track de orden del tablero. Una vez determinado el orden de juego, el jugador que empieza el último coloca sus cubos en las acciones (4 por jugador en partidas con 4 jugadores, a excepción del turno 1, donde sólo se podrán colocar 3 cubitos. Avisamos que es importante el orden de juego, beneficiando con monedas y cartas de artefactos a los que empiecen más atrás, pero perjudicándoles a la hora de realizar las acciones.

Hay un total de 8 acciones que pasaremos a explicar brevemente. Al final del resumen del juego hay un link con las reglas en inglés (la editorial Devir lo publicará en español a principio de 2015).

Las acciones se resuelven según el orden de track. Acciones:

1.- Coger un Ingrediente. Te permite coger una carta de ingrediente del tablero o del mazo.

2.- Transmutar un Ingrediente. Se descarta una carta de ingrediente para obtener una moneda.

3.- Vender una Poción a un Aventurero. Se le pueden vender tantas pociones como número de jugadores menos uno (si todos los jugadores quieren realizar esta acción, uno de ellos se quedará sin vender, independiente del número de jugadores).

4.-Comprar un Artefacto. Se toma una de las cartas de artefacto disponible pagando el coste indicado en ella. La carta se coloca en nuestro lado del tablero, visible para todos los jugadores, aplicándose su efecto desde este mismo instante.

5.- Refutar una Teoría. Se elige una de las teorías y se intenta refutar. Se elegirá uno de los ingredientes con teoría publicada y uno de los tres aspectos del mismo. La aplicación indicará el signo de dicho aspecto. Si es concordante con la teoría, esta se mantiene. Si no, la teoría es refutada. Si la refutación es correcta, el refutador ganará dos puntos de reputación y si se equivoca, perderá un punto de victoria.

6.- Publicar una Teoría. Los alquimistas pueden publicar una teoría sobre un elemento del que crean conocer su composición, obteniendo un punto de victoria por publicar.

Tambien se puede apoyar una teoría ya publicada. Se debe pagar una moneda al banco y una moneda a cada jugador que ya tuviese un sello sobre el elemento cuya teoría queremos apoyar. No se obtienen puntos de reputación.

7.- Experimentar Poción en un Estudiante. Permite preparar una poción y dársela de beber a un estudiante. Si la poción da un resultado negativo, los jugadores que quieran dar de probar otra poción al pobre estudiante deberán pagar una moneda.

8.- Beber Poción. Permite probar una poción en uno mismo, pero ojo, si el resultado es negativo, te penalizará con pérdida de puntos, perdiendo el cubo para el siguiente turno o siendo el último jugador en llevar a cabo sus acciones en el próximo turno.

En la ronda final (turno 6) se colocará un tablero que sustituye a las acciones de experimentar y beber con pociones. Se supone que somos ya unos reputados alquimistas y por eso deberemos exponer ante el gran público nuestro conocimientos. Hacer público nuestros conocimientos, nos otorgará puntos de victoria.

Resumiendo, hay un total de 6 rondas, donde deberás ir haciendo pruebas para determinar el compuesto químico de los ingredientes. Una vez estés seguro de qué están hecho los ingredientes, deberás publicarlo para ganar puntos de victoria. También es posible ganar puntos apoyando teorías ya publicadas o refutándolas. Al final de la ronda 3 y 5 y dependiendo de tu prestigio también puedes ganar o perder puntos. Las cartas de artefactos es otra manera de ganar puntos, pero la verdadera chicha está en publicar teorías y no cagarla.

Al final de la partida se desvelarán los componentes de cada ingrediente. El jugador con más puntos de prestigio al final de la partida es el ganador.

REGLAS DE ALCHEMISTS EN INGLÉS

¿QUIÉN?  ‘Alchemists’ no es un juego sencillo de aprender, por lo que lo recomiendo a jugadores experimentado y a jugadores con algo de experiencia con ganas de probar algo diferente.

¿POR QUÉ? Porque su temática es muy original y está perfectamente integrado, porque es un juego que dura dos horas y no paras quieto ni un segundo, porque tiene mucha interacción (la elección del track de turno y de las acciones garantizan batallas científicas de gran calado), porque la aplicación es un puntazo que aporta interacción y diversión, porque hay que usar el cerebro, porque me ha hecho recordar el porqué elegí estudiar letras en vez de ciencias, porque en el momento cuando se publica el verdadero componente de cada ingrediente es sencillamente espectacular (ver la cara de cretino que se te queda al comprobar que tu teoría no era cierta, no tiene precio), porque el juego ofrece dos modalidades (iniciados y expertos) lo que ofrece más rejugabilidad, porque escala a bien a 2, 3 y 4 jugadores aunque siempre es más emocionante jugarlo a 4 ya que el sufrimiento se multiplicará, porque los componentes son espectaculares (aunque las tablas de resultados vienen con un error de producción gravísimo, ya que los resultados no caben en el tablero), porque las reglas están excelentemente explicadas con varios ejemplos, porque hacia tiempo que no jugaba un juego que me sorprendiera y porque los elementos empleados para elaborar este juego hacen de él que sea una pócima perfecta. Juegazo.

Puntuación: 9/10
Dificultad: 4/5
Diseño: 8/10 Muchos componentes de muy buena calidad, las botellitas que se utilizan para el orden de turno y los puntos son geniales, el diseño gráfico en las cartas, tablero y portada son espectaculares, tableros de buen grosor y calidades. El unico punto negro el mencionado anteriormente en el marcador de anotaciones  que son un poco más grandes que los agujeros troquelados sobre los paneles de combinaciones. Un error muy grande de edición, pero bueno, se puede jugar sin problemas.
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 2 hora aprox.
Precio: 35 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: The Chemical Brothers / Hey boy, hey girl

Anuncios

7 pensamientos en “Alchemists, pócima de un juegazo

  1. Pingback: Los 7 juegos de mesa más esperados de 2015 | La Gaceta de los Tableros

  2. Pingback: Reseña: Cacao | La Gaceta de los Tableros

  3. Pingback: Gaceto partidas: Septiembre 2016 | La Gaceta de los Tableros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s