Reseña: Pandemic Legacy

¿QUÉ? Un juego donde deberás romper las cartas, pegar pegatinas por el tablero, y que después de jugarlo 12 veces (24 si no consigues tus objetivos), ya no podrás volver a jugarlo.

Un juego que ha pasado a ocupar el puesto número 3 del ranking de la BGG en tiempo récord y el puesto número 1 del ranking de juegos temáticos y de estrategia.

Un juego llamado Pandemic Legacy, que sigue las mismas mecánicas que Pandemia, con la gran diferencia que el Pandemic Legacy lo jugaremos en modo campaña a lo largo de 12 meses en el que tendremos que combatir los peores virus y hacerle frente a las más insospechadas sorpresas.

Un juego que puede marcar un antes y después en la historia de los juegos de mesa. ¿Es todo una exageración producto de una gran campaña de marketing o estamos ante uno de los mejores juegos que se han hecho nunca? Siga leyendo.

Por cierto, aquí tienes un video con el unboxing por si quieres ver lo que contiene la caja:

¿CÓMO? Pandemic Legacy recoge las mecánicas de su antecesor Pandemic, es decir 2, 3 o 4 jugadores combatiendo de manera coordinada contra 4 peligrosos virus que intentan expandirse a lo largo del planeta. La diferencia en éste juego es que se juega en modo campaña, es decir, todo lo que hagas en una campaña, afectará a las siguientes.

Lo primero que los jugadores deberán hacer es abrir cuidadosamente el mazo de cartas que nos va ir modificando la partida, y leer la primera carta del mazo. A partir de ahí… a seguir las instrucciones y a sufrir.

La partida empieza con 9 ciudades infectadas con uno de los 4 virus. Cada jugador escogerá uno de los personajes disponibles, los cuales tienen habilidades especiales. Por ejemplo, el médico puede currar todos los brotes de una ciudad, en vez de uno solo.

En tu turno de juego deberás:

1.- Realizar 4 acciones: moverte, tratar enfermedades, construir un centro de investigación, curar una enfermedad o compartir conocimiento (compartir cartas).

2.- Coger dos cartas del mazo de jugadores, y colocarlas boca arriba cerca tuyo. Si una de las dos cartas es una carta de epidemia, se sacará la última carta del mazo de infección y se colocarán 3 infecciones en la ciudad que indique dicha carta. Después se barajarán los descartes del mazo de infección y se colocarán en la parte superior del mazo.

3.- Infectar ciudades: Saca tanta cartas como indique el marcador de infección y pon un cubo de enfermedad en cada ciudad. Si la ciudad infectada ya tiene 3 cubos de infección, se produce una epidemia, infectando con 1 cubo a las ciudades adyacentes.

El juego termina cuando cumples tus objetivos. El primer objetivo es curar las 4 enfermedades, pero el juego también acaba si se producen 8 epidemias, o si se agotan las cartas de ciudad de los jugadores.

Una vez finalizado el juego, hayas ganado o perdido, deberás consultar el mazo legacy y seguir las instrucciones.

Estaréis pensando que nada nuevo por el momento, pero nada que ver con la realidad. Desde el primer momento que cojas una carta del mazo legacy, la historia cambia, pero hasta aquí puedo leer. Nuevos personajes, nuevos giros, nuevas acciones, nuevos objetivos, nuevos… shhhhhh que me embalo.

pandemiclegacy-lagacetadelostableros

Punto de victoria, cuarto de juegos y la gaceta a punto de empezar la aventura

¿POR QUÉ? Cuando viajo tengo una teoría, y es que no importa el destino sino la compañía. No sé si será por la gran compañía, Michael (Cuarto de juegos) y Pablo (Punto de Victoria), que he tenido jugando al Pandemic Legacy, pero hacía tiempo que no me divertía tanto con un  juego de mesa.

El viaje es precisamente la gran diferencia entre Pandemic Legacy y otros juegos. Pandemic Legacy no es un juego cualquiera, es un viaje a lo largo de 12 campañas. No digo que sea un viaje mejor o peor, pero sí un viaje diferente, una experiencia diferente.

¿Las razones? Todas las razones tienen que ver con las sensaciones que el juego provoca: incertidumbre, nerviosismo, sorpresa, tensión, tristeza, alegría… Pandemic Legacy es un cóctel de emociones que me recuerdan a mi primer mini de whisky cola y del subidón que tuve las 6 horas siguientes.

Kim Jong UnIncertidumbre cada vez que coges una carta del legacy, nerviosismo cada vez que sale una carta de infección, sorpresa cuando abres una de las 8 cajas secretas que incluye el juego, tensión cuando nuestro amado líder aka Punto de Victoria nos da las directrices, bajón cuando eliminan a uno de nuestros personajes, alegría cuando superas una de las campañas…

Pandemic Legacy es a los juegos de mesa lo que un día fueron el Uncharted o el Metal Gear solid a los videojuegos. Un juego diferente donde cada decisión importa, donde cada carta te lleva a una situación completamente diferente y donde cada mes es una experiencia única.

¿Romper cartas? ¿Poner pegatinas? ¿Sólo 12 campañas y luego tirar el juego? Eso es precisamente lo que hace diferente a Pandemic Legacy del resto. Yo no veo un oportunismo comercial, que puede que lo haya, yo veo aquí la intención de sorprender y a fe que lo consiguen.

¿50 euros no es una pasada? Según como lo mires. Personalmente sería el hombre más feliz del mundo si tuviera mis más de 120 juegos amortizados. Pandemic Legacy te asegura de 12 a 24 partidas diferentes. Para mí, más que suficiente. Además los componentes son de altísima calidad.

Te podrán gustar más o menos los juegos de mesa cooperativos, pero toda persona que tenga como hobby los juegos de mesa tiene que probar al menos una vez el Pandemic Legacy.

¿QUIÉN? Te gustará si te gusta a ir un restaurante y probar todos sus platos. Te decepcionará si eres de los que siempre pides el mismo plato cuando vas a un restaurante.

Puntuación: 9/10
Dificultad: 1.5/5
Diseño: 9/10

Diseñador: Matt Leacock y Rob Daviau
Ilustrador: Chris Quilliams
EditaDevir 
Año de Publicación: 2015
Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores
Duración: 60 minutos aprox
Precio: 50 euros aprox.
Banda sonora recomendada: System of a Down – Toxicity

 

13 pensamientos en “Reseña: Pandemic Legacy

  1. Mas hype pal cuerpo!! jeje Buen analisis!

    Yo llevo solo 1 partida donde hemos perdido por muuuuuy poquito y flipamos bastante aunque la 1º es un pandemic estandar, deseando jugar la 2º y siguientes para pasar de mes(q pasaremos ya si o si ganemos o perdamos asi q…) y ver q nos va deparando el mazo del terror!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Gaceto partidas: diciembre 2015 | La Gaceta de los Tableros

  3. Hey colegas, sin spoilear el juego! ¿Podrìan responderme algunas dudas?
    ¿Es necesario jugarlo con las mismas personas las 12 partidas?
    ¿Combiene haber jugado ya al pandemia antes de jugarlo?

    Un saludo!!

    Me gusta

  4. Pingback: Reseña: Freedom: The Underground Railroad | La Gaceta de los Tableros

  5. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (1º parte) | La Gaceta de los Tableros

  6. Pingback: 70 novedades de Essen 2016 (2º parte) | La Gaceta de los Tableros

  7. Pingback: Reseña Días de Ira: Budapest 1956 | La Gaceta de los Tableros

  8. Pingback: Reseña Knit Wit – La Gaceta de los Tableros

  9. Pingback: Los 30 juegos de mesa más esperados de 2018 – La Gaceta de los Tableros

  10. Pingback: Reseña Holding on: The Troubled Life of Billy Kerr – La Gaceta de los Tableros

  11. He terminado primera partida, enero, y al acabar me pide el objetivo Rascar. No consigo rascar el recuadro gris. Alguien me puede explicar cómo se rasca el recuadro gris? He probado con una moneda, uñas… Si sigo voy a romper la carta?
    A alguien más le ha pasado? Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.